miércoles, 21 de diciembre de 2011

Enrico Rava - Il Giro Del Giorno In 80 Mondi (1972)





Enrico Rava nació el 20 de agosto de 1939 en Trieste, Italia. Es un trompetista de jazz y uno de los más destacados y conocidos músicos italianos en la escena internacional del género.

Su aparición en la escena musical en los años 60, lo llevó a imponerse de inmediato como uno de los más relevantes solistas del jazz europeo. En más de cuarenta años de carrera como músico y compositor, ha participado en casi cien grabaciones siendo líder en más de la cuarta parte de ellas. En 1962 su carrera se cruza con la del saxofonista argentino Gato Barbieri con quien dos años más tarde grabaría la banda de sonido de la película “Una bella grinta”. También en esa época colabora con Don Cherry, Mal Waldron y Steve Lacy, con quienes se acerca al free jazz en un cuarteto que alternaría actuaciones entre Londres y Buenos Aires, ciudad en la que el cuarteto grabó The Forest and the Zoo, en 1967.

Poco después se traslada a Nueva York y comienza a introducirse en la escena más vanguardista y tras un paréntesis volviendo a Italia, regresó a Nueva York en 1969 y allí vivió durante ocho años. Fue en 1972 cuando grabó (en los estudios Fonit Cetra de Turín) su primer disco como líder, “Il giro del giorno in 80 mondi”, título tomado de un libro publicado por el escritor argentino Julio Cortázar en 1967. De hecho, resume en este trabajo todos los temas recurrentes en muchas obras de Cortázar: el jazz, la literatura surrealista, los gatos, el boxeo… Todo en composiciones de estructura simple, haciendo base en la guitarra, el bajo y una batería impecables. Rava muestra aquí mucho de su sonido personal, además de cierta fascinación por la cultura y la música latina, en especial la brasileña (“Back to the sun”, “Olhos de gato”). Un disco fenomenal que, cuarenta años después, sigue sonando fresco, diferente y fascinante.



Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario